Acciones en materia de concursos mercantiles

La educación y divulgación es uno de los principios básicos de las relaciones de consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor es el órgano encargado de la representación de los consumidores, ya sea de forma individual o colectiva, en busca de la protección de los derechos del consumidor. Profeco se ha enfrentado, principalmente en el sector aeronáutico, con la suspensión de actividades de diversas empresas, las cuales han caído en el llamado “concurso mercantil”. Por lo anterior, y dado que se representa a más de 12 mil consumidores por un monto reclamado mayor a los 120 millones de pesos, para Profeco es importante orientar e informar a los consumidores respecto a los concursos mercantiles, su función en los mismos y las acciones emprendidas en ellos.

I.         CONCURSO MERCANTIL

 a.       ¿Qué es un concurso mercantil?

Es un proceso que puede solicitar una empresa, un acreedor de la misma o el Ministerio Público, cuando una empresa ha incumplido generalizadamente sus obligaciones de pago y cuya apertura requiere ser declarada por un juez. Se considera que se da tal situación cuando se incumple con dos o más acreedores y las obligaciones de pago vencidas representan 35% o más del total de obligaciones, o el comerciante no tiene activos suficientes para pagar 80% de sus obligaciones vencidas.

b.       ¿Cuál es el objeto de un concurso mercantil?

El concurso tiene por objeto la reestructuración de la deuda de la empresa para su conservación sin llegar a la quiebra total.

c.      ¿Cuáles son las etapas del concurso mercantil?

1.       Conciliación. Su finalidad es lograr la conservación de la empresa mediante convenio con sus acreedores reconocidos (185 días con prórrogas de 90 días sin que exceda de 365).

2.       Quiebra. Su objetivo es la venta de la empresa, sus unidades productivas y bienes para el pago a los acreedores conforme al grado de prelación con el que fueron reconocidos.

Es importante saber que algunos procedimientos de concurso mercantil se resuelven durante la etapa de conciliación. Si no se logra finalizar el procedimiento en esa etapa, inicia la etapa de quiebra.

Poder Judicial Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) [1] Particulares
Juez Federal Es el rector del procedimiento de concurso mercantil y sus principales funciones son declarar la procedencia del concurso mercantil, emitir la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, la aprobación del convenio de acreedores en su caso, aperturar la etapa de conciliación o quiebra según corresponda y finalizar el concurso mercantil cuando así proceda.Tendrá las facultades necesarias para hacer cumplir la Ley de Concursos Mercantiles.
  • Visitador

Emite dictamen con la situación financiera de la empresa.

Es designado por el IFECOM y tiene independencia del Poder Judicial y del Gobierno Federal.

  • Conciliador (en etapa de conciliación)

Recibe las solicitudes de créditos,

Formula listas provisionales y definitivas de acreedores y

Suscribe el convenio de acreedores, en su caso.

Es designado por el IFECOM y cuando son servicios concesionados será designado por la autoridad que otorga la concesión.

Tiene independencia del Poder Judicial y del Gobierno Federal.

  • Síndico (en etapa de quiebra)

Además de la administración y enajenación de los bienes de la empresa, tiene las mismas facultades que el conciliador, pero en la fase de quiebra.

Es designado por el IFECOM y cuando son servicios concesionados será designado por la autoridad que otorga la concesión.

Tiene independencia del Poder Judicial y del Gobierno Federal.

  • Comerciante, la empresa concursada.
  • Acreedores los cuales la Ley de Concursos Mercantiles, clasifica en orden de preferencia de pago:

a)  antes que cualquier otro crédito serán pagados los créditos laborales y los contraídos para la administración y seguridad de la masa por el comerciante.

b)  acreedores singularmente privilegiados (gastos de entierro y los gastos de la enfermedad que hayan ocasionado la muerte del comerciante)

c)   acreedores con garantía real (hipotecarios y prendarios a cargo de la concursada)

d)  acreedores con privilegio especial (los que tengan un derecho de retención)

e)  acreedores comunes (todos los que no estén contemplados en alguno de los supuestos anteriores). El poder judicial ha determinado que los consumidores se ubican en este supuesto.

[1] Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal con autonomía técnica y operativa cuyas funciones principales son: la designación y vigilancia de especialistas (visitador, conciliador y síndico) y la difusión de la cultura concursal.

e. ¿Cuál es el procedimiento del concurso mercantil?

1. Solicitud o demanda de concurso mercantil que presenta el Ministerio Público, una empresa o un acreedor de la misma.

2. Designación y rendimiento de informe por parte del visitador que se realiza antes de la declaración de concurso mercantil.

3. Sentencia que declara el concurso mercantil, mediante la cual puede decretarse la etapa de conciliación o quiebra.

4. Designación de conciliador en etapa de conciliación o síndico en la etapa de quiebra.

5. Los acreedores podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos en tres plazos:

a)       20 días siguientes a la fecha de publicación de sentencia en DOF.

b)       5 días siguientes dentro del plazo para formular objeciones a la lista provisional.

c)       9 días dentro del plazo para interposición del recurso de apelación en contra de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

6. Elaboración de listas provisionales y definitivas por conciliador en etapa de conciliación o síndico en la etapa de quiebra.

7. Emisión de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, por parte del juez del concurso.

8. Finalización dependerá de la etapa en la que se haya declarado el concurso mercantil (conciliación o quiebra):

a)       Por la aprobación de convenio.

b)       Pago íntegro a los acreedores reconocidos.

c)       Si la masa es insuficiente para cubrir créditos laborales.

d)       En cualquier momento a solicitud de la empresa y la totalidad de sus acreedores.

f. ¿Qué ha hecho Profeco en los concursos mercantiles en el sector aeronáutico?

La Procuraduría Federal del Consumidor, con el objeto de proteger los derechos e intereses de los consumidores que se han visto afectados por la suspensión de actividades de diversas aerolíneas, ha intervenido como representante de los mismos en los concursos mercantiles que se detallan en el anexo 1.

CUADRO GENERAL CONCURSOS

g. ¿Cuál es la función de Profeco dentro del concurso mercantil?

a)       Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la aerolínea frente a los consumidores.

b)       Asegurar el reconocimiento como acreedores a los consumidores que se adhirieron al concurso mercantil.

c)       Asegurar la indemnización o el cumplimiento a los demás consumidores, con independencia si se adhirieron o no al concurso.

h. Si requieres de mayor información u orientación, llama al Teléfono del Consumidor al 568 8722 o 01 800 468 8722 Lada sin costo. Cuando llames deberás proporcionar tu nombre y cuándo y cómo presentaste tu denuncia. 

 

Los comentarios están cerrados.