Operativos de verificación Profeco

utiles_escolares

 

A fin de proteger tu economía y hacer que se respeten tus derechos como padre de familia, Profeco implementa cada año el programa Especial de Verificación y Vigilancia “Regreso a clases y escuelas Particulares”.

El programa consiste en:

  • Acciones de verificación en colegios particulares de nivel preescolar, primaria, secundaria y particulares de nivel medio superior de todo el país.

  • Visitas de inspección a fabricantes, distribuidores, importadores, comercializadores de uniformes y útiles escolares.

  • En escuelas particulares, Profeco vigilará que se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas, que no exista discriminación por ningún motivo en la admisión de los estudiantes, que no se condicione a los padres de familia a adquirir servicios o paquetes escolares en las instituciones educativas.

  •  Acciones de verificación a establecimientos como papelerías, librerías, venta de uniformes y zapaterías, telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como las especializadas en cómputo y autoservicios papeleros.

 

¿Qué se verifica?

Para asegurar que las escuelas y comercios que ofrecen los artículos que requieren tus hijos se apeguen a la ley y no vulneren tus derechos, Profeco vigila lo siguiente:

1. En los planteles educativos:

      • Que te proporcionen información completa y respeten las tarifas, formas de pago, términos y condiciones pactadas.
      • Que la información sobre registros ante la SEP (el de validez oficial y RVOE) sea clara y veraz.
      • Que no te condicionen o nieguen el servicio por la contratación de servicios adicionales, como el transporte o compras en lugares que ellos designen.

2. En establecimientos comerciales:

      • Que las papelerías y demás lugares de venta de libros, uniformes, calzado escolar, equipo de cómputo y estacionamientos públicos ofrezcan sus servicios de acuerdo con la ley.
      • Que cumplan con la información comercial y los aspectos de seguridad en uniformes y útiles escolares.

En ambos casos, si se detectan violaciones en la primera visita, se les insta a corregirlas. Se practica una segunda visita para asegurarse de ello y, en caso de que no subsanen los incumplimientos, se impondrán sellos de advertencia en lugares visibles para el consumidor.

Independientemente de que corrijan las irregularidades que se detectan, Profeco sigue un procedimiento administrativo de sanción, y a los establecimientos que no cumplen desde la primera visita imponiéndoles una multa económica.

Este año, el operativo se llevará a cabo en dos fases:

    • La primera del 9 al 20 de julio.
    • La segunda del 1 al 20 de agosto.

¿Qué hemos encontrado en operativos pasados?

En el operativo de 2011 se realizaron 541 verificaciones de escuelas particulares de la Ciudad de México, encontrando lo siguiente:

 

En 2011,  durante el periodo comprendido del 16 al 30 de junio de 2011, la Profeco, por conducto de la Dirección General de Verificación y Vigilancia (DGVV), implementó acciones de verificación en la Ciudad de México, las cuales se ampliaron al interior de la República por conducto de las Delegaciones y Subdelegaciones, a Escuelas Particulares, a fin de evitar la comisión de prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los derechos y economía de los consumidores.

Derivado de estas acciones, se realizaron 541 verificaciones a escuelas particulares, de las cuales:

  •  134 presentaron violaciones a la Ley y prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, por lo que fueron apercibidas para subsanar las irregularidades. Se trata de escuelas como: Justo Sierra, Colegio Vista Hermosa, Centro Escolar Cedros, The American School Foundation, Colegio Alemán Alexander Von Humboldt (2),Escuela Alexander Bain, Colegio Junípero, Colegio Williams, Colegio Monteverde, Colegio Nuevo Continente, Fundación Mier y Pesado, Nueva Primaria México y Colegio Ana Pavlova, entre otras.
  • 17 escuelas que habían sido apercibidas, fueron objeto de colocación de sellos de advertencia como medida precautoria, por persistir en los incumplimientos, principalmente por el condicionamiento a la contratación del servicio de transporte escolar, así como la aplicación de cuotas ecológicas, por ejemplo: Colegio Vista Hermosa, The American School Foundation, Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, Colegio Monteverde, Escuela Alexander Bain y Colegio Nuevo Continente.

  • 27 escuelas se negaron a la verificación, por lo que se impondrán las medidas de apremio correspondientes, ordenándose de nueva cuenta la verificación.

  • 1 se negó a la colocación de sellos de advertencia en la segunda visita de verificación, se trata del Colegio Junípero;

En el resto de las escuelas no se detectaron violaciones a la Ley.

Posteriormente del 26 de julio al 31 de agosto de 2011,  se practicaron 2,678 visitas de verificación a nivel nacional (de las cuales 325 fueron escuelas particulares), en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología, derivado de las cuales:

  •  421 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo (96 escuelas particulares), por no exhibir y respetar precios, proporcionar información engañosa, comercializar productos como, tijeras, zapatos, uniformes, equipo de cómputo y accesorios, que incumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor y con la normatividad.

  • Se colocaron 32 sellos de advertencia (12 en escuelas particulares) por proporcionar información que induce a error o confusión, no exhibir precios y tarifas y condicionar a la compra de uniformes y útiles escolares.

  • 1,686,788 productos fueron verificados, entre los que se encuentran uniformes, zapatos, útiles escolares, juegos de geometría, tijeras, equipo de cómputo y accesorios,  de los que se inmovilizaron 36,964 por incumplimientos de información comercial, y certificados de seguridad.

  • 468 instrumentos de medición fueron verificados, (151 relojes registradores de tiempo, 302 longímetros y 15 básculas), constatando que operaban conforme a lo establecido por la norma.

Acciones Especiales

En materia de seguridad de producto, se verificaron 138,794 piezas de tijeras escolares, de las cuales se inmovilizaron más de 63,600 por incumplimientos de las especificaciones de información comercial establecidas por la NOM-140-SCFI-1999 Artículos escolares-Tijeras-Especificaciones y métodos de prueba, tales como:

 

  • No acreditar documentalmente  el cumplimiento de especificaciones de seguridad mediante la exhibición de certificados NOM.

  • Carecer de la leyenda “INOX” de forma grabada, relativa a la identificación de “Inoxidable”.

Asimismo, para determinar el cumplimiento de especificaciones de seguridad, se procedió a la toma de muestras de 4,278 tijeras de 53 diferentes marcas y modelos de tijeras nacionales e importadas que se comercializan en México, dictaminándose por parte del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, incumplimiento a las especificaciones de seguridad en las tijeras por presentar:

  •  Rebabas, y Ángulos de filo mayores al permitido por la NOM-140 (10°)

En virtud de lo cual, la Profeco ordenó como medida precautoria, la prohibición de la comercialización a nivel nacional de diversos modelos y marcas tijeras, ante el riesgo que representa para los menores, por las posibles lesiones en los infantes que las utilizan durante sus actividades escolares.

Los comentarios están cerrados.