Casas de empeño

El servicio que prestan las casas de empeño está asociado con los consumidores que buscan liquidez inmediata y, en muchos casos, por situaciones no previstas. Por ello, antes de empeñar, debes de saber que las casas de empeño están reguladas por la NOM-179-SCFI-2007 de Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria; y que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) protege a los consumidores que acuden con estos proveedores.

En este sentido, las casas de empeño deben tener registrado su Contrato ante Profeco, a excepción de  las Instituciones de Asistencia Privada que no tienen esta obligación. Además, la Profeco en el ámbito de sus atribuciones, a fin de proteger los derechos de los consumidores y promover su acceso a servicios bajo condiciones de equidad, lleva a cabo acciones de verificación y vigilancia en este sector como parte de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño, potenciándose mediante mecanismos de autorregulación y corresponsabilidad.

Lo que, como consumidor, debes saber del sector:

  • Revisa el Decálogo de los consumidores en casas de empeño. Entra aquí.
  • Revisa el Decálogo del buen proveedor en casas de empeño. Entra aquí.
TIPS
  1. Fijarte en el número de quejas y en el porcentaje de conciliación de cada proveedor podría ayudarte a tomar mejores decisiones de consumo.
  2. A  algunos de estos proveedores Profeco les ha iniciado Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL).
  3. Las casas de empeño tienen la obligación de registrar en Profeco el contrato que te dan a firmar, de esta forma tendrás la seguridad que no tiene cláusulas abusivas para ti. Revisa cuáles de los proveedores tienen su contrato de adhesión registrado con nosotros antes de decidirte a contratar con alguno.
  4. La ruta del pignorante inteligente

En caso de que la Casa de Empeño (incluyendo Instituciones de Asistencia Privada) no cumpla con precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la prestación del servicio, los consumidores pueden presentar una queja ante Profeco. A partir de la fecha del incumplimiento, los consumidores tienen un año para presentar su reclamación.

Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios

Asociación Nacional de Empeño y Joyería, A.C

Asociación Nacional de Casas de Empeño, A.C.

Las 10 empresas con más quejas:

Sector Casas de Empeño
Apoyo Familiar Camosa, S.A. de C.V. Ca Empeños México, S. de R.L. de C.V.
Capital, S.A. de C.V. Sofom Enr Ezpawn Management México, S. de R.L. de C.V.
First Cash, S.A. de C.V. Grupo Elektrafin, S.A. de C.V.
Maxi Prenda, S.A de C.V. Nacional Monte de Piedad, IAP
Proveedora de Servicios Barce, S.A. de C.V. Socade, S.A de C.V.

Infografías actualizadas diciembre 2013

Descarga el CSV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>